Wednesday, October 28, 2009


AMERICA LATINA: DESIGUALDAD Y POBREZA
Percy Sullca Tito Miércoles,
27 de octubre, 2009


Transitamos un momento histórico en el mundo entero, por varias razones, obligándonos a volver a pensar sobre las cosas que venimos haciendo como seres humanos. La económica es la ciencia social más avanzada matemáticamente, pero a la vez es la ciencia social y humana mas atrasada. Basta solo con dar una mirada a los últimos acontecimientos, veremos cómo abruptamente lo económico se abstrae de las condiciones sociales, políticas, históricas y ecológicas, desdibujando completamente la imagen social que debiera tenerla siempre. ¿Cómo puede ser posible que 1 millón de personas mueran de hambre y existan 1020 millones de hambrientos en el mundo, pese a que se tiene las 2 mejores cosechas de la historia? Durante los últimos 50 años la población creció en 3.3 veces, de 170 millones a 560 Millones de habitantes, de los cuales 435 Millones están concentrados en áreas urbano-marginales. 50 millones de Personas de las áreas urbanas no tienen acceso al agua potable y 125 millones están sin acceso a saneamiento básico y de todos ellos, cuanto más pobre es una familia, mayor es su presencia entre los menos favorecidos por estos servicios básicos. El crecimiento vertiginoso del hambre tiene algunas causas que ya se develaron con esta última crisis, la codicia desenfrenada de los operadores de wall street, tan solo con el 10% de lo que se le subvenciono a los bancos en Estados Unidos se solucionaba el problema del hambre Existe una desigualdad fenomenal en la población, no se requiere ser un gran economista para darse cuenta de esta realidad, simplemente con una mirada alrededor uno podrá darse cuenta que la concentración de riqueza está en manos de pocas personas y la brecha entre los que más tienes y los que menos tienen es muy grande,

para graficarlo diríamos que si tuviésemos 100 panes para ser repartidas entre 10 familias, a la familia más rica le tocarían 40 panes y a la familia más pobre solo 1 pan, de igual modo, el 47% de los ingresos generados en la región son para el 10% de las personas ricas y tan solo el 4% van a parar entre el 20% de personas más pobres, es decir, son muy pocas manos las que tienen la mayor parte de las riquezas, generando esto una lucha de intereses por mantener cierta hegemonía sobre la riqueza, llegando en algunos casos a defenderla con violencia y sangre tal como viene sucediendo en Honduras en la lucha por la mayor concentración de tierras. Brasil, Chile y Guatemala como los países más desiguales y mas inequitativos del continente, según estudios del Banco Mundial (BM) “Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿Ruptura con la Historia? Por otro lado, Esta última crisis nos mostro dos agujeros éticos importantes: La política de desregulación de la administración Bush que permito el libre accionar de los operadores económicos y la actitud de los CEO de los Bancos que apostaron al egoísmo atroz, cobrando sueldos elevados acumulando fortunas con la creación de productos financieros basura. El CEO del Banco Lehman Brothers cobraba en sueldos más de 500 Millones anuales, aproximadamente 23 mil dólares por hora. La ausencia de reflexión ética, es producto de falta de empatía, demasiado egocentrismo y ceguera moral. La desigualdad es fenomenal en la población, llevando al extremo los problemas centrales como la pobreza y la exclusión.


El Banco Mundial propone medidas correctivas como facilitar el acceso a la educación y una redistribución equitativa de las tierras y los derechos de propiedad, así como reformular los mercados financieros y de productos, mejorar el sistema de recaudación de impuestos y flexibilizar el mercado laboral con mayor protección al trabajador; pero con los obstáculos que enfrenta estas reformas indudablemente pasaran muchos años para notar los cambios, por las características propias de los problemas en cada país. Brasil por ejemplo, es un país donde la tierra está en manos de pocos, tal como en Honduras. De todo esto, es indudable que la redistribución de la riqueza ayuda a reducir la desigualdad, tal como viene sucediendo en la Argentina con la "Universalizacion" de la Asignacion Familiar que viene implementando Cristina fernandez y que la reducción de puntos en la brecha social también, pero lo más importante debería ser cuantas personas más pueden cubrir sus necesidades insatisfechas y contribuyan con su desarrollo personal en la sociedad. Para que ello ocurra se requieren gobiernos comprometidos con capacidad suficiente para ejecutar planes de acción y desarrollo en busca del bien común y no en el bolsillo de unos cuantos. De no ser así, la pobreza seguirá marcando el rumbo en nuestra región.

No comments: